Diagnóstico

prueba inclinacion

PRUEBA DE INCLINACIÓN

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE INCLINACIÓN?

La prueba de inclinación consiste en observar las variaciones de la presión arterial y del ritmo cardíaco de un paciente en relación a los cambios de posición. Para ello, se obtiene un registro con el paciente en posición horizontal y se monitoriza la respuesta de presión arterial y ritmo cardíaco cuando el paciente es movilizado a una posición semi-vertical. Para efectuar el examen se utiliza una mesa especial que permite efectuar este cambio de posición en forma segura para el paciente y los sistemas de monitorización apropiados. En algunos casos se utiliza infusión de medicamentos que hacen más probable la aparición de las alteraciones que se investigan.

El examen dura en general más de una hora y naturalmente el paciente puede presentar los síntomas que motivan el examen, especialmente síncope y sus síntomas asociados

La prueba de inclinación es especialmente útil para establecer que la causa de los síncopes del paciente reside en una alteración de los reflejos que controlan  la presión arterial y ritmo cardíaco

Frecuentemente, antes de efectuar una prueba de inclinación, el paciente ha tenido una evaluación clínica mediante otros exámenes cardiológicos para descartar otras causas de síncope.

¿ES PELIGROSA LA PRUEBA DE INCLINACIÓN?

Cuando se toman las debidas precauciones la prueba tiene escaso peligro. Por la naturaleza del problema que se investiga es posible que el paciente presente un síncope, incluso arritmias serias, pero dado que el paciente se encuentra monitorizado, esto puede ser tratado adecuadamente.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA ZONA SUR HAY TRES HOSPITALES QUE REALIZAN ESTA PRUEBA. DOS DE ELLOS SON PRIVADOS Y UNO PÚBLICO.

Una vez diagnosticado, QUE DEBO EVITAR:

  • A doctores que no sepan sobre la enfermedad, porque te pueden frustrar, detener tu tratamiento y alargar tu diagnóstico.
  • Subir escaleras prolongadas ya que aumenta tus síntomas
  • La deshidrataciónya que es tu peor enemigo.
  • El alcohol, aumenta la deshidratación y disminuye tu presión arterial.
  • Anestesia. Cuando sea absolutamente necesaria debes cerciorarte de que estén monitorizando tu frecuencia y tu presión arterial. El fluido intravenoso es necesario.
  • La fatiga también puede ser una de tus enemigos
  • Donación de sangre; ya que con esta enfermedad la donación de sangre no sería benéfica para ti.